top of page

Abrazar a los hijos, vital para el desarrollo

Otro extracto de un artículo, esta vez de la página http://www.revistafamilia.ec, donde nos habla de la importancia del contacto físico con nuestros hijos para un sano crecimiento.

El artículo completo HACIENDO CLIC AQUÍ

Demostrar el amor y la cercanía hacia los hijos es vital. Los padres son los primeros responsables de hacer sentir a sus pequeños amados y de demostrar cuánto les importan, pero muchas veces por el trabajo, las ocupaciones de la casa o el estrés se dejan de lado las muestras de afecto como besos y abrazos.

Creemos que ellos saben cuánto los queremos y damos por sentado ese sentimiento, sin entender que los niños necesitan las demostraciones para crecer de forma saludable e integral. Las expresiones de amor ayudan a fortalecer la relación de la familia y, además, les permite a los pequeños sentirse seguros y protegidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los abrazos son necesarios y vitales para el desarrollo de los niños, desde que son bebés. Varias investigaciones científicas han encontrado los beneficios que proporcionan los abrazos en los recién nacidos. Estos se expresan incluso de forma física, porque les ayudan a regular sus patrones de respiración, mejoran el ritmo cardíaco, ayudan a la ganancia de peso y al crecimiento.

Asimismo, en el área emocional, los abrazos producen una mayor estimulación sensorial por el contacto de la piel y la cercanía con otras personas. También forman el carácter de los pequeños, combate el estrés, la ansiedad y la tristeza. Fortalecen la autoestima, así como los sistemas inmunológico y nervioso.

En una investigación se demostró que los padres, en su mayoría, son afectuosos con sus hijos cuando son más pequeños y conforme crecen, las muestras de cariño se van reduciendo. Pero esto también se debe a que muchos chicos se sienten incómodos con los besos o cariño cuando están en la adolescencia. Esto se debe principalmente a que desde pequeños no se les enseñó que los abrazos son importantes y demuestran una relación fuerte en su hogar.

Por ello, desde pequeños se les debe transmitir la idea de que un abrazo cariñoso y respetuoso te hace sentir feliz. Es muy importante no obligar a su hijo a abrazar a personas que no conoce, respete su espacio y sus sentimientos. Es mejor escuchar cuál es el problema y que sepa que los abrazos se dan por cariño y de forma voluntaria, no obligada.

bottom of page