top of page

Estar más pendiente del móvil que de tu hijo tiene consecuencias

Este es un extracto del artículo, consultado en la página eresmama.com , donde se nos invita a reflexionar del uso del celular mientras compartimos tiempo con nuestros hijos. El artículo completo HACIENDO CLIC AQUÍ

Basta que se dañe el móvil o que se agote la batería para darnos cuenta de cuán adictos somos a la tecnología y concretamente al celular. Esta exacerbada predilección por el móvil no solo distrae tu atención de momentos que podrían ser claves como evitar un accidente sino que además te impide relacionarte de manera profunda con tu hijo.

Según los expertos, la adicción al móvil la sufre 1 de cada 1.000 personas que utilizan esta herramienta, y además algunas investigaciones demuestran que el uso desmedido del móvil ha traído como consecuencia que los padres hablen y se relacionen menos con sus hijos.

El móvil empobrece tus relaciones reales

Las investigaciones realizadas en este ámbito han demostrado que el uso continuo del celular por parte de algunos padres genera que la interacción con sus hijos sea menos frecuente y de menor calidad.

Esta pobre interacción desencadena graves consecuencias sobre el desarrollo del lenguaje del niño durante la primera infancia y también tiene efectos sobre su comportamiento y su autoestima.

Es muy importante que los niños sean correctamente estimulados durante su primera infancia por sus padres, abuelos, cuidadores y maestros, pues la interacción durante los primeros años de vida le da forma a la arquitectura del cerebro.

Para desarrollar correctamente su cerebro y estimular su crecimiento interior, los bebés necesitan recibir, además de los cuidados básicos, interacciones de calidad.

Está comprobado que cuando estás absorto en el mundo digital que te ofrece el móvil ignoras a tus hijos y al mundo exterior en general. Y con ello, le niegas una importante oportunidad de desarrollarse, lo cual es especialmente importante cuando son pequeños.

Es curioso pensar que la tecnología no está acercando a aquellos que tenemos lejos, pero nos está alejando de los que tenemos cerca…

-Anónimo-

La idea no es que dejes de usar tu teléfono móvil sino que hagas un uso razonable de él. Sobre todo porque esta conducta de revisar el celular cada cinco minutos no es sana para nadie.

No se trata solo de una consideración lógica, pues el hecho estar más pendiente del móvil que de los niños es una conducta cada vez más frecuente.

De hecho en los últimos años se ha detectado un preocupante incremento en el índice de las lesiones en los niños, y los médicos que atienden este tipo de casos consideran que este fenómeno está directamente relacionado con el uso excesivo de los móviles por parte de los padres. Y esto ocurre, porque nuestra atención no puede estar en dos cosas al mismo tiempo.

Además de ello, recuerda que tú eres el mejor ejemplo para tu hijo. Así que si no quieres que tu hijo sea adicto al celular entonces es hora de desengancharte de este mal hábito.

Nunca olvides que tus hijos merecen tu tiempo, que hay llamadas y mensajes que puedes contestar después, pero estar atento a lo que hace tu hijo no puede ni debe prorrogarse porque de ello depende su integridad física y emocional.

bottom of page